Consejos. Consejos. Colocación de ladrillos rústicos manuales.
Enlaces asociaciones, fabricantes, etc. Glosario del barro cocido rústico y la terracota.
Fabricantes de baldosas de terracota o barro cocido. Mantenimiento de cerámicas de barro manual rústico y terracota. Página principal.
Decoración de baldosas de barro





















Decoración de baldosas y azulejos de barro o terracota.


A continuación doy una explicación de como decorar con dibujos las baldosas de barro:

PINTADO:

En mi caso he pintado las baldosas añadiendo pigmentos minerales a una pequeña cantidad de agua. los pigmentos minerales se encuentran en algunas tiendas de manualidades, pintura y bellas artes. Supongo que también se pueden pintar con acuarelas, pinturas al óleo o ceras.

Ventajas de los pigmentos:

-Son baratos.
-Fácil aplicación con pincel.
-Se humedece con agua una pequeña cantidad de pigmentos que luego se  aplica con un pincel fino.  El sobrante, aunque esté seco, puede volver a utilizarse con solo añadir otra vez agua.
-Dan al dibujo un aspecto más antiguo.

Desventajas de los pigmentos:

-Como el barro es un material muy absorbente, las manchas y los errores son difíciles de disimular. Lo mejor es esperar a que la mancha se seque completamente, luego hay que raspar con una cuchilla afilada la superficie y cinta adhesiva se pueden quitar los restos que queden.
-Hay que aplicar algún producto protector para que el pigmento quede fijado a la superficie del ladrillo. Por ejemplo un barniz transparente o látex líquido. La mejor forma es con un spray o en su defecto y con mucho cuidado un rodillo. La brocha puede "correr" los pigmentos.

Ejemplos:

baldosas barro decoradas

baldosas barro pintadas


PROTECCIÓN EN INTERIORES:

Con el mismo barniz especifico para barro suministrado por el fabricante o el vendedor de los ladrillos.

PROTECCIÓN FRENTE A LA INTEMPERIE:

Para la protección frente a la intemperie de los dibujos he probado dos productos, el látex líquido y un protector hidrófugo para exteriores suministrado por la misma empresa fabricante de los ladrillos.

Con el tiempo he podido comprobar que el látex no da buenos resultados ya que no es completamente hidrófugo y el agua que absorbe el ladrillo crea sales en su superficie, por contra el hidrófugo ha mantenido seco el ladrillo después de varios días de lluvia.


Copyright 2007 © Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier contenido sin la autorización del autor. Todos los derechos reservados.
Última actualización: 25 de diciembre de 2008